El mundo de los perros - cans.es

Ficha del perro Chihuahua:

Tamaño: tan sólo 11 cm. de altura.
Peso: de 1/2 a 3 kg.
Orejas: grandes y erectas.
Cola: moderadamente larga.
Pelo: hay dos variedades: corto y liso o largo y suave con flecos.
Colores permitidos: todos.
Pertenece al grupo de: juguete y compañía.
Tamaño de la camada: de 2 a 3 cachorros.

ORIGEN:

La historia del chihuahueño es de las más intrigantes de todas las que se han estudiado ya que hay varias teorías de su origen y ninguna comprobada. Una teoría supone que en sus orígenes se encontraba en estado salvaje y luego fue capturado y domesticado por los indios aztecas y que el emperador Moctezuma Xocoyotzin tenía más de mil de estos perros, de los cuales cada uno tenía un mozo dedicado a su cuidado y se creía que en especial los de color azul servían para ayudar a las almas a cruzar el Río de los Muertos. Su nombre deriva del estado más grande de la República Mexicana: Chihuahua.

CARACTERISTICAS DEL Chihuahua:

Por su tamaño tan pequeño es apreciado por personas de edad avanzada, solas o que viven en departamentos. Son tiernos, juguetones, graciosos, alertas y veloces. No son adecuados para familias con mucha actividad ni para el campo, pues son nerviosos y pudieran ser lastimados fácilmente.

Las hembras tienen buen instinto maternal con sus cachorros. El destete se recomienda a los dos meses de edad. Hay que tener cuidado con las crías, por su diminuto tamaño.

Por el puequeño tamaño del Chiguagua debe extremarse el cuidado en la selección del macho para el apareamiento, pues si es más grande que la hembra ésta puede presentar problemas en el parto, ya sea por gestar más de 2 ó 3crías y/o porque éstas sean de tamaño mayor que el canal pélvico.

Tiende a la obesidad, por lo que debe tenerse cuidado en su alimentación, además de que en la hembra puede convertirse en un problema serio al momento del parto.

El costo diario promedio de manutención con alimento comercial es muy bajo, con un consumo de 50 a 100 gramos.